martes, 25 de noviembre de 2008

EL HECHO RELIGIOSO TEMA 1º
ACTIVIDADES:1º) ¿Es la religión un invento humano? ¿Por que?De cualquier forma no se puede decir que la religión sea un invento humano. La religión es una necesidad humana natural.
2º) ¿Existen varias opiniones sobre la religión o una sola?Se establece una relación vital entre Dios y el Hombre.Existen un conjunto de creencias y conocimientos. (Revelación)Un conjunto de normas reguladoras de la vida. (Moral)El culto o celebraciones sagradas. (Liturgia)
3º) Señala alguna de esas opiniones.El hecho religioso está unido a todas las grandes civilizaciones.a) En la Prehistoria.-Aunque los orígenes de la humanidad son muy oscuros todavía, sin embargo se han encontrado en los enterramientos estatuillas orantes, ofrendas a los difuntos, pinturas en las cuevas. Todos ellos son signos de la creencia del hombre primitivo en el mas allá.b) Antiguas civilizaciones.-En estas antiguas civilizaciones encontramos el culto a los astros y a las fuerzas de la naturaleza. Las cosas naturales (árboles, tierra, lluvia, viento, animales, etc.) son convertidos en dioses. Aparecen los ritos de la fecundidad y se le otorga al jefe o rey de la tribu categoría divina.Es la época de los mitos y del politeísmo.Las mas destacadas son Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y las grandes civilizaciones americanas (mayas, Incas y aztecas).
4º) ¿La religión es un invento moderno?El medio ambiente y la cultura en la que vivimos influyen decisivamente en nuestras creencias.Los comportamientos humanos, éticos y morales son influidos por las distintas religiones.De cualquier forma no se puede decir que la religión sea un invento humano. La religión es una necesidad humana natural.
5º ¿Hay pruebas que nos permitan hacernos una idea, sobre desde cuando existe en el hombre la dimensión religiosa? Señala algunas.El hombre es el eterno buscador de la verdad, busca su pleno desarrollo y por ello tiene necesidad de Dios. El hombre tiene unas aspiraciones profundas a las que solo se le puede dar respuestas desde Dios.

No hay comentarios: